Thursday, September 5, 2024

😃 En este día de 2011: Falleció la Princesa Madre de Brasil

Hace una década, el 13 de mayo de 2011, la Princesa María de Baviera, Princesa Madre de Brasil, murió en su casa de Río de Janeiro. Tenía noventa y seis años. La princesa falleció en el 123º aniversario de la firma en 1888 de la Lei Áurea (Ley Áurea) por la Princesa Imperial Isabel de Brasil, abuela del esposo de la Princesa María, el Príncipe Pedro Henrique.

Princesa María de Baviera. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.

La princesa María Isabel Francisca Teresa Josefa de Baviera nació el 9 de septiembre de 1914 en el castillo de Nymphenburg, en Múnich. María fue la segunda de los seis hijos del príncipe Francisco de Baviera y su esposa, la princesa Isabelle von Croÿ. El abuelo paterno de María fue el rey Luis III de Baviera, el último monarca de Wittelsbach, durante cuyo reinado nació.

Princesa María, Princesa Adelgunde, Princesa Leonor y Princesa Dorotea de Baviera. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.

Tras la caída de la monarquía bávara en 1918, tras la Segunda Guerra Mundial, la familia de María se exilió en Hungría, donde residieron hasta la década de 1930, cuando regresaron a Baviera, donde siguieron siendo populares entre el pueblo bávaro. La princesa María recibió una educación completa; además del alemán, aprendió a hablar inglés y francés con fluidez. También se formó en el arte de la pintura sobre porcelana. 

La princesa María y el príncipe Pedro Henrique el día de su boda. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.

El 19 de agosto de 1937, la princesa María de Baviera se casó con el príncipe Pedro Henrique de Orleans y Bragança, jefe de la Casa Imperial de Brasil. La boda tuvo lugar en la capilla del castillo de Nymphenburg. Entre los invitados se encontraban el rey Alfonso XIII de España, la gran duquesa Carlota de Luxemburgo y los condes de París. 

La princesa María y el príncipe Pedro Henrique con sus hijos. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.
La princesa María con sus cuatro hijas. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.

Entre 1938 y 1959, la princesa María y el príncipe Pedro Henrique tuvieron doce hijos que sobrevivieron hasta la edad adulta. Su decimotercera hija murió poco después de nacer en 1946.

El Príncipe Pedro Henrique y la Princesa María en Vassouras. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.

En 1957, el Príncipe Pedro Henrique y la Princesa María y su familia se mudaron a la Fazenda Santa Maria en Jundiaí do Sul, Paraná. En 1965, la pareja se trasladó a Vassouras, donde residieron en el Sítio Santa Maria.  

La Princesa María y el Príncipe Pedro Henrique. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.

La princesa María quedó viuda cuando su marido, el príncipe Pedro Henrique de Orleans y Bragança, falleció el 5 de julio de 1981. El príncipe tenía setenta y un años. Fue sucedido como jefe de la Casa Imperial de Brasil por su hijo mayor, el príncipe Luiz.

La Princesa Madre de Brasil. Fotografía (c) Casa Imperial do Brasil.

En sus últimos años, la princesa María vivió entre Vassouras y un apartamento en Río de Janeiro. 

No comments:

Post a Comment